Casalibre Mínimo

Reducido a lo esencial, despojado de elementos sobrantes

Mínimo es nuestro vino conceptual, que representa nuestras creencias, filosofía y razón de existir.

De la pequeña zona de Los Lingues, a los pies de la Cordillera de los Andes y bajo la influencia de la luna y las estrellas, está hecho con uso de las fuerzas y energías naturales, sin utilización de compuestos sintéticos en el campo, en equilibrio con el ecosistema.

pequeña producción

Mínimo 2015 es nuestro primer vino, con solamente 6.070 botellas producidas. Mínimo es nuestra propuesta para un vino de guarda y es nuestro único vino con crianza en barricas de roble francés.

notas de cata

En nariz notas de licor de guindas y ciruelas, con una boca golosa, dulce, de taninos muy suaves, que llena el paladar con frutos rojos bien maduros y especias dulces. Muestra en sus notas terciarias la buena evolución de los 3 años en botella.

maridaje

Ideal con carnes rojas, preferencialmente a las brasas, pastas con salsas más estructuradas como bolognesa, risottos a base de hongos, charcutería de alta calidad y también con quesos maduros.

Vino

Ensamblaje 40% Carmenere, 30% Malbec y 30% Syrah, orgánicos, de Los Lingues, Valle del Colchagua.

Viñedo

Plantado de Oeste a Este, dando la espalda a los Andes, en pendientes del 5% al 15%. Suelos prácticamente vírgenes, pedregosos con complejas mezclas de Granito, Basalto, y otras piedras volcánicas.

Viticultura

Se centra en darle el máximo de autonomía al campo, amplificando la vida existente en el suelo y subsuelo, para tener que intervenir lo menos posible. Sin pesticidas o herbicidas de ningún tipo. Raíces a más de 3 metros de profundidad.

Elaboración

Cosecha manual, cada variedad en su punto óptimo de madurez. Doble selección (racimos y de bayas). Fermentaciones espontaneas a 25C. Sin aditivos aparte de sulfuroso.

Crianza

30% en barricas de 500 L de roble francés nuevas con tostado ligero, y lo demás en barricas cuarto uso de 225L, por 20 meses, seguido de al menos 2 años en botella. Embotellado el febrero/2017.

Winemaker

Luca Hodgkinson. Nació y creció en Priorato, Cataluña. Master en Bordeaux, ha desaprendido a propósito mucho de lo que aprendió académicamente.

Responsable por la conversión al orgánico de los viñedos de François Lurton en Chile y Argentina, actualmente asesora distintos proyectos de vinos sinceros en Chile.

Datos Técnicos

Producción: 6.070 botellas
% Vol. 14.5%
Acidez Total: 3.26 g/l
Acidez Volátil: 0.68 g/l
Sulfuroso libre: 13ppm
Sulfuroso total: 70 ppm

Download PDF

Ficha Casalibre Mínimo 2015

Pronto!

< volver a todos los vinos